Ana Alejandre
![]() |
La entrada de Cristo a Bruselas (James Ensor, 1888) |
La entrada de
Cristo a Bruselas, de 1888 (también conocida como La entrada de Cristo en Bruselas), obra en la que aparece el tema del
carnaval y las máscaras grotescas que lleva un gentío carnavalesco que las porta mientras se dirige hacia el
observador. Entre la multitud se pueden ver los rostros de políticos belgas,
personajes famosos de la historia y familiares del propio artista. La figura de
Cristo que aparece montada en un burro parece estar perdida entre el gentío que
la rodea. Ensor, a pesar de su falta de fe, veía a Cristo como una figura
víctima de la humillación, burla y mofa del populacho que la rodeaba, por lo
que sentía una gran identificación con Él. Esta composición no fue aceptada por
el grupo de Los XX -grupo de pintores, escultores y dibujantes belgas formado
en 1883 por el abogado, editor y empresario de Bruselas, Octave Maus.
Celebraron durante diez años una exposición anual y se invitaba a cada una de
ellas a otros veinte artistas extranjeros. En 1883 el grupo pasó a denominarse
"Le libre Esthétique" que desapareció en la I Guerra Mundial-, por lo
que su exposición se demoró hasta 1929 y exportada en 1960, entre una gran
polémica, a EE.UU. Se encuentra en la actualidad en el Museo de J. Paul Getty,
en Los Ängeles (California).
Esta obra, que mide 252,7 cm por
430,5 cm, refleja una composición ya realizada anteriormente por Ensor en su
dibujo Las aureolas de Cristo,
fechada en 1885.